¿QUÉ ES LA PANENDOSCOPIA ORAL DIAGNÓSTICA?

La panendoscopia oral diagnóstica es una técnica endoscópica cuyo propósito es la visualización de la pared del tracto digestivo superior (esófago, estómago, y duodeno) con la finalidad de poder diagnosticar diferentes enfermedades que afecten este trayecto.


El procedimiento, siempre con indicación del médico especialista, y sobre todo en determinadas circunstancias puede hacer recomendable o necesaria la sedación o la utilización de anestésico tópico con el fin de disminuir la sensación nauseosa al introducir el endoscopio en la cavidad oral. También se me ha informado de los posibles riesgos de la sedación y de la anestesia tópica.


La prueba se realiza, habitualmente con el paciente en decúbito (acostado sobre su lado izquierdo), y tras la introducción oral del endoscopio (a través de un abrebocas), se visualiza la pared del esófago, estómago y duodeno. En el mismo acto pueden tomarse pequeñas muestras de tejido (biopsia) para su estudio y efectuar técnicas especiales como coagulación con argón u otras sustancias esclerosantes para cohibir hemorragias y en otros casos extraer cuerpos extraños impactados en esófago o en estómago con unas pinzas especiales.


A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos poco frecuentes, como hemorragia, perforación, infección, aspiración, hipotensión, nauseas, y vómitos, o excepcionales como arritmias o parada cardiaca, depresión, o parada respiratoria, ACVA (Accidente Cerebrovascular Agudo) y subluxación maxilar, que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico, así como un mínimo riesgo de mortalidad.

PROCTÓLOGO EN MAZATLÁN SINALOA 24 HORAS

Categorías: PROCEDIMIENTOS