¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DIVERTÍCULO DE COLON?

Los problemas graves de diverticulitis se tratan con cirugía. Los cirujanos pueden limpiar el abdomen después de las infecciones y quitar los bolsillos sangrantes y las fístulas. Resección del colon. Si padece diverticulitis muchas veces, su médico podría sugerir quitarle la parte del colon con divertículos.


Los divertículos del colon izquierdo son los que, con más frecuencia, son responsables de las complicaciones infecciosas, mientras que la diverticulitis complicada del colon derecho es algo excepcional. 


La sigmoidectomía selectiva está indicada en pacientes que han presentado varios episodios de diverticulitis sigmoidea. Se programa a distancia del último episodio infeccioso para tener las mínimas secuelas inflamatorias perisigmoideas. La colectomía laparoscópica ha sustituido progresivamente a la cirugía convencional y, hoy día, es la técnica de referencia. Las indicaciones de la colectomía izquierda por laparotomía son, actualmente, las contraindicaciones de la laparoscopia. Estas contraindicaciones pueden ser de índole anestésica, quirúrgica (cirugías abdominales previas, seudotumor inflamatorio, exceso de grasa mesentérica). 


La resección incluye la totalidad del asa sigmoidea y la porción fija del sigmoide o colon ilíaco y concluye con una anastomosis colorrectal. La preservación de los componentes nerviosos mesentéricos e hipogástricos es esencial para no producir secuelas urinarias y sexuales. Por esta razón, hay que poner especial atención durante las ligaduras vasculares, siempre alejadas del origen de la arteria mesentérica inferior y durante la disección de la unión rectosigmoidea. La mortalidad postoperatoria es inferior al 2%, la morbilidad es de alrededor del 30% y la tasa de fístulas postoperatorias es del 3-4%. La tasa de recidiva de diverticulitis tras la colectomía varía entre el 2 y el 10% según los distintos autores.

PROCTÓLOGO EN MAZATLÁN SINALOA 24 HORAS

Categorías: PROCEDIMIENTOS