¿QUÉ ES LA CONDILOMATOSIS ANAL?

Los condilomas anales son una infección de la zona perianal e intraanal que se manifiestan como pequeñas verrugas, pero si no se tratan,  pueden crecer de forma considerable. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que se considera una enfermedad de transmisión sexual.


Se presentan como pequeñas lesiones verrucosas, de color rosado o blanquecino, asimétricas. Generalmente no producen molestias, y si las hay, son mínimas como prurito, pequeño sangrado que mancha el papel o sensación de cuerpo extraño en el ano.


Es importante saber que se deben tratar en todos los casos , ya que si son pequeños, crecen convirtiéndose en lesiones de gran tamaño, mas difíciles de tratar; además, condilomas de años de evolución pueden transformarse en un cáncer (carcinoma escamoso). Si además el paciente presenta infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el riesgo de transformación en carcinoma escamoso es mucho mayor que en la población general.


Los condilomas de pequeño tamaño en la piel anal se pueden tratar  médicamente con crioterapia con nitrógeno líquido, podofilino al 25 %, inmunoterapia (imiquimod).


Los condilomas de gran tamaño en la piel perianal o dentro del canal anal deben tratarse quirúrgicamente: resección, electrocoagulación o láser.

PROCTÓLOGO EN MAZATLÁN SINALOA 24 HORAS

Categorías: PADECIMIENTOS